Texto: Jazmín Nava
Foto: Nikki Schuster

Para cerrar el año, aquí les presentamos con algunos de los datos duros que hemos encontrado en el transcurso del año sobre las poblaciones callejeras.

Las poblaciones callejeras en la Ciudad de México representan un importante número en nuestra ciudad y tanto las investigaciones de instituciones privadas como las de gobierno quedan muy vagas; lo que sí es cierto es que, al menos en este año, se “presentó un aumento en poblaciones callejeras y las autoridades no tienen precisión del número que representan” (Fundación Carlos Slim, 2017).

El Secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, dio a conocer en julio de este año que el número de personas en situación de calle creció un 20% más que el año anterior, es decir, en el año 2016 se realizó un conteó que oscilaba entre los 3 mil 500 y 4 mil (El Universal, 2017).

De igual manera las cifras siguen saltando de un lado a otro conforme las autoridades van arrojando la información; se expusó, en esta ocasión, que para este año 4,354 personas viven en situación de calle y 2,400 habitan en albergues públicos o privados; del total de las personas, 87.27% es hombre y 12.76% es mujer, de los cuales el 50% se concentra en las delegaciones Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, aunque se encontraron a personas de indigencia en todas las delegaciones (El Economista, 2017).

Amieva dijo que durante el proceso del censo se encontró que existen 100 puntos de congregación de personas en situación de calle y “un cinturón que parte prácticamente desde la Villa, en la Gustavo A. Madero y que llega a la parte del centro; este cinturón concentra más del 50% de la población en situación de calle”.

Durante este estudió, se reveló que 4 de cada 10 personas que viven en situación de calle asegura que sus ingresos los obtiene de algún tipo de actividad comercial, como venta de algún producto, mientras que los otros seis señalan que lo obtienen de pedir limosna.