Jaime Maussan es un periodista interesado en un fenómeno que considera real. Se trata de un fenómeno que comenzó en 1947, cuando Kenneth Arnold, aviador y empresario norteamericano, reportó por primera vez el avistamiento de nueve objetos inusuales que volaban sobre el Monte Rainier y que, según Maussan, se ha repetido con mayor intensidad en los últimos 25 años. Estamos hablando del fenómeno extraterrestre.

El investigador mexicano nos recibió amablemente en sus oficinas y nos sentamos a platicar con él sobre el tema. Esto es lo que nos contó.

¿Has visto un extraterrestre en directo?
El 27 de mayo de 1999, a las 02:05 de la mañana, me despertaron para señalarme a dos seres fosforescentes que se encontraban a 70 metros. Eran dos seres que se movían entre las piedras. Fue muy impresionante para mí; realmente no era nada que yo hubiera visto antes.

¿Qué es lo que te lleva a investigar el fenómeno extraterrestre?
Considero que esta investigación cambiará a la humanidad; cuando aceptemos esta verdad, los seres humanos no volveremos a ser iguales. En 1986, yo hablaba del calentamiento global y pensaban que estaba mal de la cabeza. Hablé de los efectos de la corriente del Niño y nadie los tomó en cuenta. Hablé por primera vez sobre la destrucción de la capa de ozono. Ahora somos los primeros en hablar sobre el tema de los extraterrestres.

Lo que más atrae a Jaime es el intento de comunicación que han tenido seres de otros planetas con nosotros. Él mismo ha intentado enviar un mensaje –diseñado por Rodolfo Garrido– en lenguaje binario, pero ningún radiotelescopio les ha concedido autorización.

¿Cuál crees que es la razón para evitar enviar al espacio exterior esta forma de contacto y de investigar a fondo el fenómeno?
Dicen que puede ser peligroso mandar mensajes y que los extraterrestres podrían ser peligrosos, pero, si no existen, ¿cómo es que pueden ser peligrosos?

Los investigadores no se quieren involucrar con el fenómeno OVNI, ya que pondrían en peligro sus carreras; desafortunadamente, existe tal nivel de discriminación hacia el tema que no es posible avanzar. Hay mucha represión e incomprensión por parte de los científicos. ¿Cómo pueden llegar a la Tierra si nosotros no podemos llegar allá? Con base en este razonamiento, se oponen. He tenido muchos problemas con ellos porque se apoderan de lo que es cierto y de lo que no.

¿Y existen pruebas que indiquen que estos seres podrían ser peligrosos?
Hasta ahora solamente he encontrado mensajes positivos. Es cierto que existen unos cuantos casos de personas que han sido secuestradas y mutiladas por ellos, entre cinco y diez seres humanos en los últimos 60 años. Se ha devuelto el cuerpo horriblemente mutilado. Los otros casos de abducción no han tenido ningún tipo de afectación. No es por el momento ningún fenómeno peligroso.

¿Crees que exista una relación entre las apariciones religiosas y los extraterrestres?
Podría ser, en todos los casos religiosos se habla de encuentros con seres celestiales que vuelan. Cristo puede haber sido un ser muy elevado y desarrollado, que llegó de una civilización donde tienen poderes relacionados con la ciencia y que son prácticamente eternos. No sabemos si estos seres pudieron ser parte de una civilización de tipo 3.

¿Qué quiere decir ser parte de una civilización de tipo 3?
Kardashev, un científico de los años sesenta, considera que existen tres tipos de civilizaciones en el espacio. Los tipo 1 son una civilización que ya logró estabilizarse en completa sustentabilidad, tienen comunicación global, no afectan al planeta ni sus recursos, y utilizan un cien por ciento de energías renovables.

Los de tipo 2 son seres que utilizan toda la energía de su estrella, controlan el clima y los fenómenos naturales, y no están amenazados por agentes externos como los meteoritos. Y los tipo 3 vienen de una civilización eterna, que viaja de una galaxia a otra, y obtienen su energía de los hoyos negros.

¿Qué opinas de las promesas que ha hecho Hillary Clinton sobre abrir los archivos del Área 51 si llega a la presidencia?
Tengo mucha esperanza en que Hillary Clinton pueda abrir los archivos. En el Área hay un lugar llamado el S4, donde hay naves extraterrestres que son examinadas a fondo para desarrollar sistemas similares. Los militares son los que están guardando el secreto. La intención de los americanos es reproducir la tecnología que se encuentra en estas naves.

¿Consideras que es buena idea conquistar Marte?
Sí. Vamos a tratar de que Marte sea una de nuestras colonias, al igual que la Luna y, posiblemente, también los satélites de Júpiter y Titán.

¿Cómo te imaginas al ser humano del futuro?
Quisiera ver a un ser humano desarrollado, justo, en un mundo equilibrado donde no se agrediera al medioambiente. Estamos muy lejos de ser una civilización de tipo 1, somos tipo cero. Vamos en retroceso. La desproporción entre pobreza y riqueza es cruel, violenta e injusta. Necesitamos conciliarnos entre nosotros y con el planeta; de otra manera, nunca vamos a lograr lo que estos seres del espacio exterior han hecho.

Si estos seres han conseguido llegar aquí hoy, nosotros podríamos estar allá mañana. Tenemos la oportunidad de viajar mucho más lejos; todavía no es demasiado tarde, pero tenemos que movernos rápido, si no esto se va convertir en una pesadilla.