Texto: Erasmo Navarrete, Camaxtli Ortíz e Isaías Pérez
Foto: Camaxtli Ortíz

Para Mi Valedor es fundamental que los vendedores de la revista sean parte del proyecto, es por eso que impulsamos su participación en el contenido escrito e ilustrado.  Así que cada semana impartimos talleres en donde desarrollan su creatividad y autoexpresión.

A su vez damos recorridos culturales y visitas guiadas a museos y exposiciones.

Este taller fue un recorrido al Museo de Antropología para recordarnos cómo era antes La Ciudad de los Aztecas.

Erasmo Navarrete

La persona que nos dio el recorrido nos dijo muchos detalles de cómo era todo en ese entonces. Aprendí cómo se fue haciendo el pueblo de México; lo que eran las colonias de antes como Iztapalapa y Xochimilco; las lagunas y los ríos; cómo fue cambiando la ciudad y todas esas chinampas fueron desapareciendo, tanto que ahora hasta metro tenemos (aunque no como Francia ni como Alemania)… Nunca había ido a ver al Tláloc, sí me gustó la visita.

Camaxtli Ortiz

En la visita guiada al Museo de Antropología nos enseñaron lo que era el lago de Texcoco, aprendimos de los volcanes: el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl. Nos enseñaron acerca de la comunidad y cómo se iban manejando las chinampas y de nuestras raíces. Nos enseñaron de la cultura mexica y azteca, tenían un conocimiento impresionante.

Vimos el tema del águila y la serpiente y se habló de cuando llegaron los españoles. Hubo un poquito de todo para entender lo prehispánico. Todos los museos son interesantes.

Isaías Pérez

Al Museo de Antropología ya había ido. Muchas veces fue mi casa, ahí donde estaba el Tláloc. Ahora que estuve sin alcohol y sin drogas, en mi sano juicio, se me hizo muy interesante tener contacto así de cerca con lo pasado.  Me súper encantó desde que llegué, estuve como niño andando por la sala con la guía. Me llamó mucho la atención ver cómo nuestros antepasados, los aztecas, hicieron la ciudad. Cómo de ser un lago llegamos a ser una metrópoli. ¡Aprendí cosas que no sabía de Tenochtitlán!