Esta semana se está llevando a cabo en Manchester, Reino Unido la convención anual de todos los periódicos callejeros que pertenecemos a INSP. Es muy gratificante conocer a personas de otras partes del mundo que se unen para compartir su conocimiento.

Pronto les contaremos más noticias de tan importante evento pero por ahora les dejamos un recordatorio de cómo empezó este modelo y hasta donde ha llegado su alcance.

El primer periódico callejero nació en Nueva York en 1989. Inspirado en este modelo nació la revista The Big Issue en Inglaterra en el año 1991. El modelo fue tan exitoso que se empezó a replicar en otros países de Europa y así nació la Red Internacional de Periódicos Callejeros: INSP en Glasgow, Escocia en el 2005.

En los años recientes, los cambios políticos han afectado a la economía y han tenido un impacto significativo en la pobreza y en las poblaciones que se encuentran en una situación desfavorable.

Uno de los retos a los que nos enfrentamos en el mundo es la desigualdad social. La Red ayuda a solventar parte de estos problemas a través de un modelo editorial y de reinserción social. Además de promover nuevas publicaciones, la Red es un sistema de apoyo internacional en dónde se comparten experiencias, metodologías, consejos y contenido escrito de todos las publicaciones que la conforman.


La red hoy en día:

  • INSP cuenta con 110 periódicos callejeros en 35 países publicados en 24 lenguajes.
  • La Red ha apoyado a casi 300,000 personas marginadas desde el primer periódico callejero existente.
  • Hoy existen 10,000 vendedores que son parte de esta Red.
  • En el último año, más de 27,000 personas han ganado un ingreso legítimo a través de la venta de los periódicos callejeros.
  • Un total de 23.3 millones de periódicos callejeros se han vendido al rededor del mundo.
  • Existen al rededor de 5.8 millones de lectores en el mundo.