Por María Portilla

International Network of Street Papers por sus siglas en inglés es la red internacional de periódicos callejeros.

El primer periódico callejero nació en el año 1989 en Nueva York e inspiró a la exitosa revista The Big Issue de Inglaterra fundada en 1991.

Después del impacto que tuvo The Big Issue, se consolidó INSP en Escocia y empezó a crecer como organización ayudando a consolidar periódicos callejeros de los cinco continentes.

 

Durante los últimos 20 años, han visto cambios sociales y económicos de los miembros de la red y han sido un gran apoyo para algunos de los más necesitados pueblos y ciudades del mundo.

En los años mas recientes, la recesión global y políticas relacionadas con cambios económicos, han tenido gran impacto en la pobreza urbana y la indigencia. Problemas tales como migración, falta de empleo y falta de facilidades de hogar han hecho que el problema de situación de calle siga cambiando y creciendo.
La estigmatización de la pobreza y la falta de vivienda plantea desafíos a los miembros de esta red en términos de su sostenibilidad, pero también aumenta la necesidad fundamental del trabajo de los periódicos callejeros con su forma única de justicia social editorial.

Ser parte de esta red tiene muchos beneficios. Nos fue muy útil tener a nuestros hermanos periódicos cerca, cualquier duda que teníamos les podíamos preguntar a cualquiera de ellos. Sudáfrica y Argentina por ejemplo nos contestaron muchas preguntas. Inglaterra y Brasil nos orientaron bastante. Además existe un banco de contenido con el cual podemos contar y participar.

Para saber más y cuáles son los periódicos y revistas miembros de esta red, entra aquí.

Muchas gracias INSP