Texto: Héctor Castillo Berthier
Facebook Héctor Castillo Berthier
Facebook Circo Volador

ZONA SUBMETROPOLITANA

SEGURIDAD Y JUSTICIA

Hoy vivimos en una “taquicardia política”, producto de la inestabilidad de nuestras instituciones.

Hoy sabemos que nuestro “Estado de Derecho”, es más un mito que una realidad.

Hoy entendemos que “lo que vivimos socialmente” tiene que cambiar, porque subsistimos en un sistema envejecido, perverso, mal hecho, que nos lleva a reproducir el caos que tenemos por toda la República.

Eso es común para todos.

Las áreas de Seguridad y Justicia (donde deberíamos tener las instituciones más sólidas y fuertes), se pierden en el mar de incongruencias del Sistema Político Mexicano.

Tenemos un gran país… lleno de pésimas instituciones.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organizó entre el 26 de febrero y el 2 de marzo, la segunda conferencia internacional: “Seguridad y Justicia en Democracia: hacia una política de Estado centrada en los Derechos Humanos”.

Las declaraciones en esos días fueron apabullantes.

“El Estado mexicano ha fracasado en su función básica de proteger la vida de sus habitantes, sentenció el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez” (Reforma, 26/II/2018).

“Este entorno de inseguridad, violencia e impunidad que se vive, con especial gravedad en diversas regiones del País, es una expresión clara de que el Estado mexicano ha fracasado en su función básica de procurar la protección de la vida, integridad y bienes de quienes habitamos este País”, agregó.

La corrupción no es una cultura (como lo afirmó Peña Nieto en 2014). Es una costumbre que debemos eliminar y erradicar en todo el país.

Las estrategias de seguridad no funcionan. Se volvieron reactivas y olvidaron la prevención.

México se caracteriza hoy por sus: asesinatos, desapariciones forzadas, ejecuciones, abusos de la policía y las Fuerzas Armadas, tortura, abuso sexual, amedrentamiento y abusos de género.

“Tenemos estrategias fallidas para enfrentar la criminalidad”, dijo el Doctor Sergio García Ramírez

En la primera conferencia internacional, en 2011, se les dio el texto a los candidatos a la presidencia… No sirvió de nada.

Esta vez, se hará igual… ¿Cómo para qué?

PREVENCIÓN COMUNITARIA

Mi participación se centró en la Mesa 5 “Prevención Social y Comunitaria de la Violencia y el Delito”.

En esa mesa, Clarita Jusidman dijo: “No hemos logrado que los gobiernos asuman el compromiso de prevención de la violencia” y es muy cierto.

Para la mayoría de los gobiernos, toda la problemática se resume en pesos y centavos. En compromisos que deben detallarse en los reportes. Y en fechas para conseguir más dinero.

En el Estado, sus “Políticas Públicas”, tienen objetivos. Se miden con escalas diseñadas para conocer su eficacia. Se acuerdan con los congresos locales… Y sus resultados son generalmente pésimos.

Pero hay otro tipo de políticas en las que se incorpora a la sociedad civil.

Estas tienen reglas también, pero son mucho más flexibles para incorporar la participación de la gente. Tienen un objetivo central: Construir Comunidad.

En esa construcción es fácil encontrar quejas y alarmas sobre la acción de los gobiernos municipales y estatales, por lo que es muy fácil mostrar la caótica relación que existe entre los gobiernos y la sociedad civil.

Para la sociedad civil, el objetivo central de su intervención es “Reconstruir la Confianza con la comunidad” y alentarla a que siga trabajando de forma organizada.

Para el gobierno, todo son cifras que les permita seguir haciendo negocios con esa problemática.

Eso es igual cada 3 años, a nivel municipal. Y cada seis años, a nivel estatal y federal.

¿Cómo reinventar un país que está atado al caos y la corrupción?

UNAM Y DROGAS

Dos asesinatos en la UNAM el pasado 23 de febrero y el ataque contra una maestra en la FES Acatlán, un día anterior, movieron a toda la UNAM.

En los frontones de CU, se dio una balacera que dejó dos muertos, identificados como narcomenudistas.

El narcomenudeo en la UNAM no es nuevo. Por lo contrario. Desde hace muchas décadas se habla de la venta de drogas al interior del recinto universitario… pero no había asesinatos.

En la pantalla gigante del estadio de la UNAM, apareció el domingo 25 una frase durante el juego de futbol entre las Chivas y los Pumas: “Fuera narcos de la UNAM”… Pero con eso no pasará nada.

Lo cierto es que el debate abrió las puertas a los comentarios de mucha gente: policías, senadores y especialistas, hablaron del tema de la Territorialidad.

La Universidad es Autónoma pero: ¿Hasta qué momento? ¿Hasta que vuelva a ocurrir una balacera?

En la UNAM no hay ningún control en sus accesos. Los cuerpos de seguridad no están entrenados para enfrentar estos hechos.

El tema es muy viejo. En 2015, se hizo una denuncia sobre la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la que se indicaba: “De un año a la fecha, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se ha convertido en el principal punto de venta de drogas en el sur de la Ciudad de México” (Proceso, 09/V/2015).

El asunto sonaba alarmante. ¿Realmente esa Facultad se había convertido en un centro de narcomenudeo?

Frente a esto, con el director de la facultad, Fernando Castañeda, platicamos para pensar en una estrategia.

Hablamos de los Modelos de Intervención que hemos desarrollado, desde Circo Volador, en distintas ciudades y países.

No nos dedicamos a perseguir delincuentes. Todo lo contrario.

Fortalecemos la participación comunitaria a través de recuperar sus espacios.

Realizamos una propuesta de intervención para Construir Comunidad y Reconstruir la Confianza en base al diálogo, principalmente con los estudiantes.

Con ello se formó una red de alumnos para discutir abiertamente su seguridad.

¿No debería desarrollarse una estrategia similar antes de acabar con su Autonomía?

LA CUEVA DEL DELFÍN

Para que el gobierno mexicano sea definido un Estado Fallido lo tienen que declarar las Naciones Unidas (ONU)… Habría que apurarlos… Tenemos un Estado que ha sido destruido en los últimos 35 años.

¡Vientos huracanados!, si no me dan una pistola para proteger a la UNAM nos veremos por acá el próximo sábado…

Comentarios, quejas y lamentaciones: Facebook Héctor Castillo Berthier / Email berthier@unam.mx Página de Circo Volador.