Texto: Héctor Castillo Berthier
Facebook Héctor Castillo Berthier
Facebook Circo Volador

ZONA SUBMETROPOLITANA

JÓVENES A LA POLÍTICA

La campaña transcurre normalmente… Entre miles de mentiras, falsedades, guerra sucia y noticias falsas.

No estoy seguro cuándo fue que los ciudadanos nos acostumbramos a saber que los políticos mienten y saber que eso “es normal”.

En 1975, cuando tuve mi primer trabajo de reportero en el Heraldo de México, el Director de Información nos decía: “Cuando escriban piensen en niños de tercero de primaria”.

Ese era el nivel educativo que tenía entonces, para los periodistas, el pueblo mexicano.

Pero hoy, 43 años después, se dice que: “El pueblo ya creció”; “que ya somos adultos”; “que ya no nos pueden engañar tan facilmente”.

Lo dudo mucho. Los engaños pululan por todos lados y, peor que eso, hay gente con las ideas tan retorcidas que hasta piensan que el PRI debe seguirnos gobernando.

¿Qué no es claro el daño que el PRI le ha hecho a la nación?

Pero todo tiene un límite. Y en la elección de este año, la participación será muy distinta a las elecciones pasadas.

Desde luego que ya no somos un pueblo de tercero de primaria. Quizá ya llegamos a secundaria o a parte de la preparatoria.

Se lo debemos en buena parte a la educación, pero sobre todo a la creciente participación de la sociedad civil.

Le doy el ejemplo de Pedro Kumamoto, en Jalisco. A los 25 años, surgió para incorporarse la política de forma independiente (no como El Bronco).

Se dedicó a apoyar propuestas ciudadanas. Convocó a los jóvenes y decidió permanecer así, sin mezclarse con los partidos políticos.

Desde ese momento tomó una gran presencia entre los jóvenes.

En su primera participación como diputado independiente, hizo efectiva la propuesta “Sin Voto No Hay Dinero”, con la que se consiguió retirarles una buena parte del presupuesto a los diputados de ese estado.

Como resultado empezó el pánico y la desesperación entre ellos.

Kumamoto es muy tranquilo. No es escandaloso. Pero los políticos opositores sí lo son.

Hoy se habla de “agresiones verbales, intimidaciones y hasta amenazas de muerte” en contra del joven Kumamoto y sus aliados.

Tiene varios slogans: “Que lo hagan mejor”, o “Vamos a Reemplazarles”, que es parte de su exitosa campaña de Wikipolítica para la senaduría de Jalisco.

Kumamoto asegura que los ataques que recibe: “Vienen cargados de miedo y coraje”.

Pero no sólo su concepto de Wikipolítica ha tratado de ser comprado por diversos gobernantes. El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval lo invitó a “dialogar en secreto”, para llegar a un acuerdo entre ambos… Kumamoto rechazó la invitación.

Incluso Carlos Salinas de Gortari intento contactarlo, pero Kumamoto negó toda posibilidad de contacto con ellos.

Esta unión juvenil salió a las calles para convencer a los jaliscienses, uno por uno, para lograr su apoyo. Ya están en las boletas y van por el senado.

Pero falta mucho camino que recorrer.

Lo más seguro es que, en las próximas elecciones, no se logre el cambio de país como todos lo queremos pero, por las características que vivimos, podremos tener un avance importante.

Ese cambio depende de la participación de los nuevos votantes.

Por eso es indispensable contar con las nuevas generaciones de mexicanos que van a participar.

Es absolutamente necesario impulsar nuevos esfuerzos, como el de Pedro Kumamoto y darle voz al México Nuevo que demanda un alto final a la corrupción y a los abusos de los políticos tradicionales.

¿Cómo impulsarlos?

ANALFABETISMO CIUDADANO

Más allá del nivel educativo de los mexicanos, necesitamos explotar las nuevas alternativas de comunicación.

México tiene una estructura social y política muy dispareja.

Hay demasiados pobres. Hay demasiadas clientelas políticas. Hay demasiados intereses entre los empresarios y los funcionarios públicos.

Todos somos culpables y constructores del México que nos mantiene frustrados e insatisfechos.

La razón que nos mantiene así es el Analfabetismo Ciudadano.

Todos participamos en él. Muchos, por falta de acción, omisión, perversión, corrupción, contubernio, mediocridad, comodidad o miedo al cambio.

Eso nos transforma automáticamente en Títeres del Sistema.

Por eso, más allá de la propaganda y los discursos: ¿Cómo obtener la educación cívica? ¿Cómo hacerla extensiva a la sociedad?

Hay muchos grupos civiles organizados que buscan la verdad, la justicia, la democracia, la reparación de daños y la defensa de los derechos humanos, avalada por el Derecho Constitucional.

Educarse y culturizarse en la vida política del país es la mejor forma de proponer, exigir y fiscalizar el bien común.

Por ello, un grupo interdisciplinario de mexicanos creó una herramienta digital (un Tablero) pensado en los mexicanos emergentes y solidarios que votarán apenas en su primera elección.

TABLERO CIUDADANO

Se trata de abrir un canal para fortalecer el voto. Con información real, democrática, organizada, no efímera y fiscalizable, que sea totalmente opuesta a la propaganda en radio y televisión que está dedicada a amafiar los privilegios de los políticos.

Es un Tablero Electoral Ciudadano que permite comparar a los candidatos de todos los cargos públicos. Y es gratuito.

La utilización masiva de este tablero permitirá empezar a construir una educación política para seleccionar a los mejores candidatos.

Tomó mucho tiempo que el INE reconociera y validara esta plataforma, pero ya está activa.

Lo importante es que nació de una propuesta ciudadana y su uso no será sólo para el 2018.

Desde ahí se acumulará información para el futuro y servirá para abrir la política a nuevos personajes, como Pedro Kumamoto.

Con cerca de 17 millones de jóvenes (18 y 24 años) que votarán este año por primera vez, vale la pena sumarse al Tablero.

No importan los candidatos… Importa cambiar el rumbo del país.

LA CUEVA DEL DELFÍN

Carlos Loret preguntó a Meade: “¿Por qué no ha escrito un libro?”… Meade respondió: “Va salir la semana que entra”… Le insiste: “¿Cómo se llama?”… Meade: “No me acuerdo”… ¿Y Meade quiere ser presidente?

¡Vientos huracanados!, si no me mandan a liberar a Nicaragua nos veremos por acá el próximo lunes…