LAS PAREDES GRITAN: ¿ESTAFA?… ES VIVIR… CON EL PRI…

18/04/2018
Por Héctor Castillo Berthier

Sale un reportaje premiado internacionalmente sobre una gran estafa en México, ¿y qué sucede en el país? Misteriosamente se pierden los papeles, se cierran las carpetas, y a otra cosa mariposa que aquí no queda nada que ver… ¿o sí?

ZONA SUBMETROPOLITANA

70 AÑOS DE SALINAS

Antes de pensar en Salinas, vale la pena recordar esto.

El reportaje de “La Estafa Maestra” ganó el premio español Ortega y Gasset al periodismo en 2018.

Se trata de una investigación periodística que muestra con toda claridad los mecanismos utilizados por diversas dependencias del gobierno federal para realizar desvíos multimillonarios de dinero público (nuestros impuestos) con lo que se llaman “empresas fantasma”.

El origen de la información de este trabajo son los desvíos de dinero, detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que difundió desde febrero del 2015.

En la historia aparecen varios personajes, ligados a este manejo truculento de dinero.

Todos ellos, son gente muy cercana a Enrique Peña Nieto.

Por ejemplo, se habla de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, quien también ha sido señalado como receptor de sobornos por más de 10.5 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht (con un monto importante de apoyo a los manejos políticos de Peña Nieto), de lo cual no sucedió nada con el actual gobierno.

Otra gente que aparece en este reportaje es Rosario Robles. Su paso por la administración pública ha sido errático, por decir lo menos.

Pero, en este caso, su aparición como secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la hunde en el descrédito.

Otros más que aparecen en el reportaje son: Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el ex titular de Banobras, Alfredo Del Mazo Maza, primo de Peña Nieto y gobernador del Estado de México.

Todos ellos (y muchos más) fueron denunciados por la ASF al revisar la cuenta pública de 2013.

Hoy sabemos que, tan sólo entre 2013 y 2014, se malversaron alrededor de siete mil 670 millones de pesos.

Por ello, el reportaje de La Estafa Maestra, realizado por los periodistas Nayeli Roldán y Manuel Ureste (de Animal Político) y de Miriam Castillo (de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad), obtuvieron este reconocimiento.

El reportaje tiene una alta calidad internacional. Pero, en México, no ha habido consecuencias.

¿Y así quedó esta estafa?… No. Se puso peor.

El gobierno decidió buscar todas las estrategias legales para olvidar este fraude.

Esta acción es, sin duda, el mejor homenaje a los 70 años de Carlos Salinas de Gortari.

EL GOBIERNO DE REVERSA

Frente a este reportaje, el gobierno federal dio marchas atrás y se negó a reconocer la existencia de La Estafa Maestra.

Peor que eso: “La Secretaría de la Función Pública perdonó irregularidades cometidas entre 2013 y 2014 durante la gestión de Rosario Robles al frente de la Sedesol” (Notimex, 02/IV/2018).

El Órgano Interno de Control (OIC) de la Sedesol, le dio carpetazo a las 69 quejas que presentó la ASF.

En esas quejas se hablaba de una triangulación de dinero público a empresas fantasma por 2 mil 224 millones de pesos.

Por más que se buscó dar solicitud a las demandas realizadas a la Secretaría de la Función Pública (vía la Ley de Transparencia), los expedientes fueron cerrados “por falta de elementos para sancionar”.

“Las carpetas fueron desechadas en el Área de Quejas del OIC de la Sedesol, es decir, ni siquiera fueron turnadas al Área de Responsabilidades, encargada de instruir los expedientes de responsabilidad administrativa” (Ibid).

De todo ese material, sólo uno llegó a la Función Pública, el: P.A.0658.2015.

En él se hablaba de la triangulación de recursos a través de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Pero fue desechado también pues: “la facultad para imponer sanción ya había caducado”.

Es importante valorar esto.

Los fraudes de Peña Nieto son un gran abrazo a Salinas… padre de esta podredumbre.

RECALENTAR LO ENFRIADO

Muy agradecidos deben estar todos los amigos, socios, accionistas y empleados de Salinas.

“Bajo una enorme carpa blanca, medio gabinete, casi el pleno de la Corte, los jefes del Senado, Diego Fernández y hasta Manuel Granados del PRD, rindieron pleitesía al ex presidente Carlos Salinas” (Reforma, 09/IV/2018).

Se dice que fueron tantas las personalidades que acudieron a su festejo que, fácilmente, se hubiera podido realizar una “sesión de la Suprema Corte, o una divertida reunión de gabinete”.

Toda la clase política cercana al PRI estuvo presente.

Eso sí, para mantener “las formas”, José Antonio Meade no asistió, aunque envió a su secretaria particular, Vanessa Rubio.

Me hizo recordar los cumpleaños de Fidel Velázquez, cuando dirigía la CTM.

Don Fidel, les pedía a sus invitados que, como regalo, le llevaran centenarios de oro. Podía ser uno, o muchos. No había nada mejor que poder almacenarlos después… sin que se echaran a perder.

Asistieron Peña Nieto, Beltrones, Narro, Rosario Robles, Romero Deschamps, Emilio Gamboa, Luis María Aguilar (presidente de la Suprema Corte), Mikel Arriola y hasta Virgilio Andrade, ex titular de la Función Pública.

Entre todos aprovecharon los servicios de Banquetes Kholman: “que es uno de los proveedores favoritos de la Presidencia” (Ibid).

¿Y para comer?, nada mejor que comida sinaloense, de la marisquería El Cuchupetas. Langostinos, camarones, pescado zarandeado, ceviche, callo de hacha y ‘tacos gobernador’… invitados por el gobernador sinaloense Quirino Ordaz Coppel.

Por cierto, esa marisquería: “es el mismo proveedor de las fiestas que se hacen en la casa del candidato Meade” (Ibid).

Se bebió y se comió de todo hasta las 3:30 del domingo.

Ahí, se le pidió a la comunidad que se enfriara.

“Salinas tendría la mañana de ese domingo un ‘recalentado de lo enfriado’ con sus hijos, yernos, nueras y nietos” (Ibid).

Así fue el festejo del Villano Favorito.

LA CUEVA DEL DELFÍN

Mientras tanto, el Bronco ya es candidato… El gobierno federal le arrebató a Chihuahua el caso de Alejandro Gutiérrez que financió al PRI con 250 millones… Duarte sigue libre… Y ya se aprobó la “Ley Cochupo”… Para algo sirvió su cumpleaños… ¡Y lo que nos falta!

¡Vientos huracanados!, si no me piden organizarle el siguiente festejo nos veremos por acá el próximo lunes…

Héctor Castillo Berthier

Héctor Castillo Berthier

Héctor Castillo Berthier es doctor en sociología, investigador, músico, periodista, especialista en problemas urbanos en las áreas de Basura, La Merced y el Abasto Alimentario, Caciquismo, Desarrollo Social, Cultura, Juventud y Violencia. Es autor de varios libros y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Columnista regular del Periódico Metro y conductor de programas radiofónicos. Actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del SNI. Director del Proyecto Circo Volador y Coordinador de la Unidad de Estudios Sobre la Juventud (UNESJUV) en la UNAM.

Ustorage México. Renta de mini bodegas

Mi Valedor es una organización no gubernamental y sin fines de lucro. Nuestras actividades son posibles gracias a los donativos y al generoso apoyo de personas como tú.

Haz un donativo aquí

Déjanos un comentario.

Más de Héctor Castillo Berthier

  • El SAT solo funciona… si el pedo es viral

    SAT contradictorio Un joven jalisciense, Daniel Robles Haro, que tiene discapacidad cerebral, fue rechazado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para poder tramitar su Firma Electrónica (FIEL). Esto ocurrió los últimos días de junio 2022. Daniel Robles, quien es un activista a favor de las políticas de inclusión, acudió al SAT a tramitar su […]

  • Es difícil… vivir el autoengaño

    LEA y el 8 de julio Corría el año de 1976. Yo terminaba la carrera de sociología, en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Luis Echeverría Álvarez (LEA) era presidente de México. El 8 de julio de ese año, Echeverría orquestó un golpe directo al Excélsior, de donde salió Julio Scherer —con un […]

  • La verdad… ¡no se mata!

    Héctor Castillo Berthier es doctor en sociología, investigador, músico, periodista, especialista en problemas urbanos en las áreas de Basura, La Merced y el Abasto Alimentario, Caciquismo, Desarrollo Social, Cultura, Juventud y Violencia. Es autor de varios libros y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Columnista regular del Periódico Metro y conductor de programas radiofónicos. Actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del SNI. Director del Proyecto Circo Volador y Coordinador de la Unidad de Estudios Sobre la Juventud (UNESJUV) en la UNAM.

Lo más reciente

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Atenas 32, Int. 11. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto haciendo un donativo.

dudas, envianos un whatsapp