Esperanza Ramírez Ojedo

Esperanza Ramírez Ojedo

Nací en la delegación Azcapotzalco, me bautizaron en la Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago. Mis papás estudiaron en El Rosario y ahí se conocieron;
a mi papá le gusta mucho el ámbito sonidero y mi mamá lo conoció en eso y lo jaló a la Gustavo Madero. ¡A mí también me gusta bailar!

Mis papás se dedican al comercio y mi abuelito tiene un puesto de quesadillas en la delegación Azcapotzalco; entonces por ahí me gusta un poco el comercio. Llevo cinco meses vendiendo la revista. Estoy ubicada en Progreso Nacional, en la Gustavo A. Madero. Ha sido un reto en esa zona porque a la gente no le gusta leer, a veces les llaman la atención las imágenes pero les da pena. Quiero ver la forma de enseñar la otra parte de México, no sólo el México bonito sino el México real, las demás caras. De la revista, lo que me gusta en particular son las fotos; nos suele gustar lo bonito de las cosas y no apreciamos la esencia: las fachadas, todo tal cual es aquí en México. Mi zona es así porque es muy barrio, entonces sí se puede enseñar más allá, aunque le hace falta la lectura a la gente.

Me enteré de Mi Valedor porque un trabajador social me enseñó el proyecto; me dio un folleto y me llamó la atención porque pensé que era una muy buena oportunidad para tener un dinero extra. Estudié para ser chef, pero por razones de salud se me complica mucho ejercer la profesión. Tengo complicaciones ginecológicas y a veces me impiden buscar un trabajo más constante. Desde la escuela me ha afectado este asunto porque me tumba. La flexibilidad de la revista me ayuda mucho.

Cuando empecé en la revista, estaba trabajando como maestra de computación para personas mayores en un Centro de Seguridad Social de Progreso Nacional. Ahora estoy tomando un curso de marketing. Mi meta es lanzar un proyecto sobre temas urbanos de México: hablar de la Merced; de zonas arqueológicas como Cuicuilco y otras muy poco exploradas. Le hago de todo ¡porque ahorita se tiene que hacer de todo!

Copyright © 2020 Mi Valedor

Barcelona 11, Int. 101. Colonia Juárez, CDMX

Síguenos
28. Por debajo del agua
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto aquí.