Óscar Navarrete

Óscar Navarrete

Yo llegué a la calle porque no supe valorar lo que tenía en las manos: una buena familia, una buena educación, no me faltaba nada. Yo me empecé a descomponer en la escuela. Empecé a consumir. Era inteligente y me sentía joven; pensé que siempre podía volver a mis estudios. Me dejé enajenar por pertenecer a un núcleo que no era el mío: el núcleo de la delincuencia.

Mi idea original era tener una familia, terminar la carrera, pero me eché a perder demasiado, empecé a delinquir, y troné mi carrera de normalista. De ahí, me dediqué a recorrer las cárceles del Distrito Federal, hasta que me cansé. Quería disfrutar de la vida y vivir mis últimos años en libertad: empecé a trabajar en albañilería. Mientras, me preparaba por mi cuenta, porque siempre me ha gustado el estudio: la arqueología, la antropología, el conocimiento hermético, simbologías, y la meditación.

Durante mucho tiempo, yo no sabía de los albergues -pagaba hoteles. Siempre me gustaba andar de traje; era yo así, pero ni quién sospechara de mi… Yo así vivía, me metía a buenos restaurantes, gastando mi dinero a lo tonto, y sintiéndome bien jefe. En lugar de haber ahorrado…

En los albergues, lo más fácil es andar con la flota, drogándonos todos; del albergue al comedor: casi no gastas dinero, nada más andas juntando tus 15 o 20 pesos para
tu alcohol o tu mota, y de comida hay un montón. Puro rancho, pero un montón. Yo ya estoy harto de rancho.

Mi Valedor me da la oportunidad de hablar otro lenguaje. Me está abriendo otra puerta en mi pensamiento, veo mejor la realidad de la calle. Yo no quiero morirme en la calle como muchos. Yo quiero vivir de una forma digna ya.

La interacción con la gente me encanta porque me motiva a seguir echándole ganas a mi proyecto. Quiero abrir una casa hogar. Quiero conseguir un predio en un lugar céntrico para gente que quiera trabajar, y así poder crear una comunidad más consciente.

Copyright © 2020 Mi Valedor

Barcelona 11, Int. 101. Colonia Juárez, CDMX

Síguenos
28. Por debajo del agua
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto aquí.