Pedro Galán de la Torre

Llevo ocho meses viviendo en situación de calle. He trabajado de soldador, albañil, plomero, electricista, hojalatero…, pero ya no encuentro trabajo por mi edad, es más difícil. Ahorita vivo en la calle, por el Zócalo y alrededores, o por Reforma. Donde me cae la noche. Yo he vivido solo desde los 17 años. Tengo una relación difícil con mi papá; tardé más de 10 años en volver a verlo. Él no acepta mi forma de vida, o yo no acepto sus reglas como él las quiere, porque antes tomaba mucho, y ahora me exige a mí cosas que él hizo antes. Los visité, vine a presentarles a mi primer hijo cuando nació y que ahora vive aquí en la CDMX.

Tuve cuatro hijos con mi ex señora. Cuando la conocí, ya tenía tres. Yo le ayudé a criar siete hijos durante 11 años. Me separé de mi señora por la marihuana, porque me dio a escoger entre ella y la familia o la marihuana, y pues yo le dije que no me diera a escoger y que hiciera lo que quisiera. Opté por dejar… Pero cuando nos separamos, nuestro hijo, el más grande, se vino conmigo. Yo fui papá soltero por 10 años, hasta que cumplió la mayoría de edad e hizo lo que quiso, y ahora vive cerca de donde está su mamá.

Los primeros días en Mi Valedor fueron algo difíciles. Fui a un taller de ejercicio el martes. Me encantó el ejercicio, la confianza que nos dio la tallerista, la comunicación entre el grupo de personas que estuvimos, y las fotos que nos tomamos. Pero me sentía raro en las ventas, la gente me decía que no. El segundo día hice unas ventas. Estoy agarrando un poco más de confianza para ofrecer la revista. El compañero Francisco me ayudó a orientarme más. Ahora veo que es un producto de muy buena calidad con fotos de la Ciudad de México y la cultura de alguien como yo. Crecí en una vecindad de joven, y hay varias vecindades en la revista; eso me trae muchos recuerdos.

De niño mi mamá me enseñó a hacer tejidos, a tejer con ganchos, y hacer pulseras con nombres. Lo hago en mis ratos libres, pero para regalar, no para vender –o, si sí, no muy barato; no suelen apreciar el trabajo ni el material que se requiere. Pienso buscar cualquier otro trabajo también pero no dejar la revista, e intentar aportar el talento que veo en
la calle para fortificar la revista y ayudarles con el proyecto como ellos nos ayudan a nosotros. No diría que soy feliz viviendo en la calle, pero tampoco estoy a disgusto porque no molesto a nadie y no tengo que rendirle cuentas a nadie. Desde niño he vivido en el monte, en Barrio Alto, Cuautepec. Para mí es un estilo de vida parecido: he vivido bajo las estrellas en el monte. Trato de cuidarme, de hacer ejercicio, estar bien… No me asusta la noche ni la calle.

Copyright © 2020 Mi Valedor

Barcelona 11, Int. 101. Colonia Juárez, CDMX

Síguenos
28. Por debajo del agua
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto aquí.