Noc Turnos

Noc Turnos

21/03/2017
Texto por María Portilla
Ilustración por Luis Safa

La Ciudad de México es para quienes espabilan; aquí hay que andar bien despiertos por las calles, tanto de día como de noche. Los que prefieran dormir en paz absoluta, mejor que se vayan al suburbio, porque esta ciudad jamás se calla.

Personalmente, me encanta la ciudad de noche: siempre hay algo abierto, siempre está pasando algo; quien se aburre de noche es porque quiere. Hay que atreverse a caminarla en su opacidad, solo así es posible entender todas sus caras. De noche las calles de la ciudad se escuchan, se sienten y huelen diferente.

La noche llega de la mano del misterio inevitable. Las horas del día casi siempre están planeadas, mientras que por la noche todo es posibilidad. Vivir de noche trae consigo opciones diversas pero coincidentes: la búsqueda de diversión, el deseo de adentrarse en lo desconocido, el riesgo, la avidez y el relajo. En contraste, la oscuridad también es sinónimo de intimidad, de tranquilidad, de volver a casa. Para muchos, la noche significa simplemente el comienzo de la jornada laboral.

Me intrigan los turnos de noche y la gente que los logra sobrellevar. La edición más reciente de Mi Valedor fue dedicada a aquellos valientes que duermen de día para mantener vivo al defectuoso por las noches: son ellos quienes cuidan el fuego para que quienes dormimos no lo encontremos apagado al día siguiente.

Redacción Mi Valedor

Déjanos un comentario.

Relacionadas

  • Retro Futuro

    30/04/2019

    Texto: María Portilla Foto de portada: Dr. Alderete Me cuesta pensar en el futuro, sobre todo en uno positivo en estos momentos. El futuro de seres controlados que planteaba Aldous Huxley en A Brave New World; y el de seres vigilados que imaginó George Orwell en 1984, los vivimos ya desde hace algunas décadas, y […]

  • Edad de Oro

    27/02/2019

    Texto: María Portilla Foto: Cortesía de “La Ciudad de México en el Tiempo” Usted, bienamado lector, está a punto de darse una zambullida en la época más glamurosa de la Ciudad de México: la edad de oro, los años 50. Por aquel entonces, la engalanada metrópoli avanzaba decididamente hacia la economía industrial y la modernidad, […]

  • Cañaveral de pasiones

    Texto: María Portilla Amar es armonía, aceptar las cosas como son. Dejar que su naturaleza fluya como tenga que ser. Amarse es aceptarse, amar lo que uno hace, incluso la más pequeña cosa. En esta edición lo que más nos costó fue ponerle nombre (“Amorcito Corazón” era una buena idea y ocurrencia de unos de […]

Lo más reciente

Copyright © 2020 Mi Valedor

Barcelona 11, Int. 101. Colonia Juárez, CDMX

Síguenos
14. La banda sonora
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto aquí.