Comedor “El Buen Samaritano”

Comedor “El Buen Samaritano”

27/03/2017
Por María Portilla

A este comedor vamos todos los martes a contarle a gente del proyecto para ofrecerles chamba, son generalmente personas en situación de calle.

Platiqué con Dora, una de las creadoras de esta iniciativa. “Estamos por cumplir cinco años, iniciamos en la Plaza del Estudiante en la calle, empezamos con ocho personas. Solamente les llevábamos un pollo rostizado y un poquito de arroz pero nunca pensamos que fuera a crecer tanto”.

Dora lleva 19 años trabajando con gente en condición de calle. El interés surgió por una noticia que vio de un joven en esta situación que murió de frío. Empezaron ella y su esposo llevándoles comida a la glorieta de insurgentes y diferentes puntos de calle.

“Al principio era muy difícil porque nos agredían, nos aventaban la comida, querían imponer sus reglas y a la hora de comer todos querían que les sirvieran primero. No teníamos estrategias.”

El comedor sirve los martes todo tipo de platillos mexicanos y es completamente gratis. Hay unas diez  personas detrás de esto, y reciben a más de cincuenta personas semanalmente.

“No podían creer que lo hiciéramos porque sí. Es buffet porque así ellos se sirven lo que quieran. Todos tienen una historia, ellos necesitan ayuda no solamente económica, sino la espiritual. Nosotros les traemos un mensaje de la palabra de Dios, hemos tratado de hacer una familia con ellos, hemos logrado que nos quieran y respeten. Ahora vemos frutos de personas que ya no viven en la calle. Recibimos visitas de gente que ya no vienen a comer porque tienen trabajo, un hogar y otros hábitos. Con eso estamos mas que pagados.”


Comedor “El Buen Samaritano” Calle Colombia, Tepito

Redacción Mi Valedor

Déjanos un comentario.

Relacionadas

  • Tejiendo el empoderamiento femenino

    30/04/2019

    Texto y foto: Marina Rodríguez Agner Si queremos saber qué es el ixtle y buscamos en la web, encontraremos que es una fibra vegetal conocida por su nobleza y resistencia, y que es usada desde el México indígena. El ixtle viene de la fibra del agave y es un término del náhuatl, una lengua prehispánica. […]

  • Habilidades para el futuro

    Texto y foto: Carlos Backmann Dos cosas definen el futuro de todos: primero la tecnología y después la incertidumbre. La clave para superar los desafíos que tenemos hacia adelante es tomar la decisión de aprender, adaptarse al cambio constante y ver hacia el futuro. Muchas personas iniciaron este año con nuevos objetivos en busca de […]

  • Sin violencia, cambiamos nuestro destino

    11/04/2019

    Texto: Fundación JUCONI México A.C. Foto: Fundación JUCONI México A.C. Doña Luz interrumpe nuestra conversación y se vuelve para sonreírle a Diana, su vivaz hija de 3 años, mientras se acerca y busca ayuda para unir dos bloques de construcción. Doña Luz le muestra cómo hacerlo y se lo devuelve a Diana para que lo intente. Ella […]

Lo más reciente

Copyright © 2020 Mi Valedor

Barcelona 11, Int. 101. Colonia Juárez, CDMX

Síguenos
14. La banda sonora
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto aquí.