LAS PAREDES GRITAN: EL CHAYOTE… SE CONVIRTIÓ… EN CALABAZA…

26/08/2018
Por Héctor Castillo Berthier

Poniendo las cartas sobre la mesa, Héctor Castillo nos recuerda que ahora “perro sí come perro” al mostrarnos los grandes negocios que se ocultan en el mundo del periodismo, entre otros temas.

ZONA SUBMETROPOLITANA

DINERO BAJO LA MESA

“Perro no come perro” me enseñaron en el periódico, en mi primer trabajo, en el Heraldo de México.

Pero todo tiene un límite. Sobre todo en tiempos de cambio como los que vivimos actualmente.

Hoy los perros, son muy distintos.

Y en la voracidad de la especie, habría que distinguir a los perros millonarios, de los que sólo son perros de las calles… comunes y corrientes.

Hoy, perro sí come perro.

Alfonso Durazo, próximo Secretario de Seguridad Pública con AMLO, dijo durante un Foro por la Pacificación y Reconciliación Nacional, en Morelia: “Heredamos del Presidente Peña un país en ruinas en materia de seguridad”.

¿Algo qué agregar?

Sí. Que los periodistas que trabajan para el sistema político priista, de inmediato vociferaron las desgracias que llegarán con el próximo gobierno.

“Graves ocurrencias”; “Es más de lo mismo, o peor”; “Peligrosos bandazos en seguridad”, dijeron.

Y eso que el gobierno aún no empieza.

Pero es entendible. Esos periodistas, subvencionados por el régimen, tienen que cumplir con sus compromisos políticos.

Y más ahora, cuando AMLO sugirió que sería bueno que Carmen Aristegui y José Gutiérrez Vivó, lograran un acuerdo para regresar a la radio.

Los dos periodistas fueron presionados y retirados de la radio y los medios. Gutiérrez Vivó, por Vicente Fox; y Carmen Aristegui, por Peña Nieto.

Por eso hoy, si acaso fuera posible su retorno, el periodismo nacional cambiaría la estructura que mantiene.

O, más bien: el periodismo nacional cambiaría la estructura que lo mantiene económicamente… ¿O no?

Hay un informe titulado “Dinero bajo la mesa”, realizado por María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, junto con Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores, quien ha tenido varios cargos en el gobierno.

Luis Carlos Ugalde, en 2003, fue nombrado presidente del Consejo General del IFE (Instituto Federal Electoral) por la Cámara de Diputados, cuando se renovó a todos los miembros del Consejo cada 7 años, como era la norma vigente en ese entonces.

Hay en ese informe muchos temas sobre la corrupción en las campañas políticas.

Pero, por el momento, sólo resalto en esta columna lo que está ligado a los periodistas… a esos perros.

En ese estudio se analiza un “selecto grupo de 10 periodistas” que acapararon la mayor parte de los recursos públicos en la publicidad oficial en internet.

Veamos la historia de estos ricos periodistas.

LOS 10 PERIODISTAS MÁS RICOS

1) Joaquín López-Dóriga; 2) Federico Arreola; 3) Oscar Mario Beteta; 4) Raymundo Riva Palacio; 5) Ricardo Alemán; 6) Pablo Hiriart; 7) Jorge Fernández Menéndez; 8) Rafael Cardona; 9) Adela Micha; y 10) José Cárdenas.

Ellos componen la lista de periodistas más beneficiados por los recursos públicos.

Un periodista promedio, dice un estudio del IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), gana un promedio de 8 mil pesos mensuales… No lo dudo.

Pero esta lista no es así.

Enrique Peña Nieto ha gastado en sus primeros cuatro años alrededor de 40 mil millones de pesos en publicidad oficial y de continuar la tendencia el gasto podría llegar a los 60 mmdp según el centro de análisis e investigación Fundar (Contar “lo bueno” cuesta mucho: el gasto en publicidad oficial del gobierno federal 2013-2016, 2017).

Estos 10 periodistas conforman un selecto grupo, que obtiene muchos millones de pesos, que está reflejado en el informe “Dinero bajo la mesa”.

“El reparto de la rebanada del gasto en publicidad oficial en la categoría de internet no obedece a criterios de audiencias o número de visitas a portales digitales, el criterio en la asignación de recursos públicos es arbitrario” (Ibid).

Carmen Aristegui y su portal de noticias tiene el mayor número de visitas, pero en 2017, no recibió ni un peso de publicidad oficial.

En cambio, Rafael Cardona, Oscar Mario Beteta y Pablo Hiriart, recibieron, en conjunto, más de 20 millones de pesos… aunque sus portales no sean tan importantes.

López Dóriga está en el lugar 997 (de los más visitados), pero recibió de Peña Nieto 13 millones 721 mil pesos que, con los pagos de otras compañías llegó a 33 millones de pesos.

Ricardo Alemán, lugar 2’909, recibió casi 6 millones de pesos.

Raymundo Riva Palacio ocupa el lugar 4’213, pero ganó más de 8 millones de pesos.

José Cárdenas, lugar 5’151, 2 millones de pesos. Adela Micha, lugar 7’977, dos millones de pesos.

Del Excélsior Jorge Fernández Menéndez, lugar 35’137, obtuvo 2 millones 800 mil pesos.

Pablo Hiriart, Oscar Mario Beteta y Rafael Cardona, ni siquiera aparecen clasificados dentro de los 100 mil portales más visitados, pero recibieron: 3 millones 199 mil pesos; 15 millones de pesos; y 2 millones 664 mil pesos.

¿Cómo conseguirán sus “chayotes” en el futuro?… NPI.

SEGALMEX Y ELBA ESTHER

Eso de unir Conasupo y Liconsa en el nuevo organismo Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana), suena a los viejos esquemas de López Portillo.

Conseguir la seguridad alimentaria, que prometía precios justos a los productores y bajos precios a los más necesitados, nunca funcionó.

¿Con qué lógica funcionará esta vez?

Eso de liberar a Elba Esther Gordillo, es lógico.

Había una persecución política en su contra.

Pero eso no quita que Elba Esther pertenezca al sistema sindical más corrupto que haya tenido el país.

Hay un libro de Ricardo Raphael: “Los socios de Elba Esther” (Planeta, 2007) en donde se detalla la acumulación que hizo del dinero sindical por mil 970 millones de pesos.

Me suena falsa la fortuna que dice Gordillo le dejó su madre (una maestra rural de Chiapas).

Pero… vivimos una época de cambio.

¿AMLO eliminará la corrupción si defiende a la maestra Gordillo?

¿Alguien lo cree posible?… ¡Guau!

LA CUEVA DEL DELFÍN

En Pensilvania apareció una red enorme de pederastia de 1947 a la fecha… Con 300 sacerdotes involucrados… En contra de más de mil niños… En México se protege a Marcial Maciel… ¡Vivan los Legionarios de Cristo!

Héctor Castillo Berthier

Héctor Castillo Berthier

Héctor Castillo Berthier es doctor en sociología, investigador, músico, periodista, especialista en problemas urbanos en las áreas de Basura, La Merced y el Abasto Alimentario, Caciquismo, Desarrollo Social, Cultura, Juventud y Violencia. Es autor de varios libros y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Columnista regular del Periódico Metro y conductor de programas radiofónicos. Actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del SNI. Director del Proyecto Circo Volador y Coordinador de la Unidad de Estudios Sobre la Juventud (UNESJUV) en la UNAM.

Ustorage México. Renta de mini bodegas

Mi Valedor es una organización no gubernamental y sin fines de lucro. Nuestras actividades son posibles gracias a los donativos y al generoso apoyo de personas como tú.

Haz un donativo aquí

Déjanos un comentario.

Más de Héctor Castillo Berthier

  • El SAT solo funciona… si el pedo es viral

    SAT contradictorio Un joven jalisciense, Daniel Robles Haro, que tiene discapacidad cerebral, fue rechazado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para poder tramitar su Firma Electrónica (FIEL). Esto ocurrió los últimos días de junio 2022. Daniel Robles, quien es un activista a favor de las políticas de inclusión, acudió al SAT a tramitar su […]

  • Es difícil… vivir el autoengaño

    LEA y el 8 de julio Corría el año de 1976. Yo terminaba la carrera de sociología, en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Luis Echeverría Álvarez (LEA) era presidente de México. El 8 de julio de ese año, Echeverría orquestó un golpe directo al Excélsior, de donde salió Julio Scherer —con un […]

  • La verdad… ¡no se mata!

    Héctor Castillo Berthier es doctor en sociología, investigador, músico, periodista, especialista en problemas urbanos en las áreas de Basura, La Merced y el Abasto Alimentario, Caciquismo, Desarrollo Social, Cultura, Juventud y Violencia. Es autor de varios libros y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Columnista regular del Periódico Metro y conductor de programas radiofónicos. Actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del SNI. Director del Proyecto Circo Volador y Coordinador de la Unidad de Estudios Sobre la Juventud (UNESJUV) en la UNAM.

Lo más reciente

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Atenas 32, Int. 11. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto haciendo un donativo.

dudas, envianos un whatsapp