LAS PAREDES GRITAN: LA IMPUNIDAD… NECESITA… UN MUSEO…

07/05/2018
Por Héctor Castillo Berthier

Tres jóvenes asesinados se suman a la larga lista de muertes que quedan impunes en este país. Cuando las autoridades se lavan las manos y las personas se cansan de clamar por justicia en las calles, ¿qué nos queda?

ZONA SUBMETROPOLITANA

3 JÓVENES ASESINADOS

Tres estudiantes de cine, en Jalisco, fueron asesinados y después disueltos en ácido por la gente del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

¿Enojo? ¿Indignación? ¿Ira? ¿Rabia? ¿Valemadrismo?

¿Cómo demonios expresar el absurdo de vivir en un país con tanta asquerosa impunidad?

Se trata de Jesús Daniel Díaz, de 20 años, de Los Cabos; Marco García Ávalos, de 20 años, de Tepic; y Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, de Mexicali.

Los tres estudiaban en la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV, con la idea de dedicarse al cine.

Su muerte fue reportada por la Fiscalía de Jalisco. Su asesinato despertó una nueva movilización social de los jóvenes de muchas otras universidades.

“No somos tres, somos todos”, decían las pancartas en las manifestaciones que se realizaron en esta semana.

El cineasta Guillermo del Toro comentó en Twitter: “Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. Tres estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El ‘porqué’ es impensable, el ‘como’ es aterrador”.

Diego Luna, el actor, dijo también: “En México vivimos en el horror. Aquí tres jóvenes pueden ser asesinados de forma atroz, porque se puede, porque no pasa nada. ¡Qué rabia!”.

Julio Hernández Cordón, cineasta, declaró desde Dinamarca: “¡Estamos hasta la madre de pagar los platos rotos! ¡Estamos cansados de la corrupción que genera el tráfico de drogas! ¡También desolados y tristes por tanta muerte!”.

Y miles de personas más levantaron la voz para exigir justicia.

¿Qué estaban haciendo esos jóvenes?: Realizando un “scouting” (una exploración) de los lugares donde podrían filmar.

Por ello fueron a Tonalá, a una cabaña que la tía de uno de ellos les prestó para hacer su trabajo.

Pero nunca imaginaron que ese lugar había sido utilizado como bodega por los narcotraficantes del CJNG para ocultar drogas y armas.

Dice Sergio Sarmiento: “Los tres estudiantes habían estado realizando una filmación escolar de tres días en una casa en Tonalá. El 19 de marzo, cuando ya iban de regreso a casa, fueron detenidos en la carretera por un grupo de sujetos con uniformes de la Fiscalía General de Jalisco que eran en realidad miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación” (Reforma, 26/IV/2018).

“Estaban en el lugar y a la hora equivocados”, dijeron las autoridades.

Se dice que el CJNG los confundió con miembros del grupo criminal Cártel Nueva Plaza.

Los secuestraron, los torturaron, los asesinaron y después los disolvieron en ácido clorhídrico.

Tres días antes, las autoridades de la Fiscalía de Jalisco encontraron tinacos rellenos con ese ácido y detuvieron a Omar Palma el “Cuba”, de 20 años, rapero, con 121 mil seguidores en YouTube, quien confesó que el CJNG le pagaba 3 mil pesos a la semana para deshacer los cuerpos en el ácido.

Nuevamente, estudiantes asesinados que fueron confundidos con gente de otro grupo criminal.

Igual que sucedió con los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

EL ESTADO… HA FALLADO

Los defensores del liberalismo económico asegurarán que no fue el Estado.

Pero el Estado mexicano está secuestrado. Ha fallado en su lucha contra el narcotráfico. Se han multiplicado las organizaciones criminales.

Esa es nuestra Verdad Histórica. No hay detenidos. No hay pruebas. Y no hay nadie que asuma esta responsabilidad.

Las marchas de los estudiantes no resolverán nada. Tampoco servirá una amnistía a los delincuentes.

Algunos especialistas hablan de “Un patrón de conducta en la región”. Aseguran que hay muchos otros casos de gente disuelta en ácido. “Es un patrón de conducta del Cártel Jalisco Nueva Generación” (Reforma, 25/IV/2018).

Faltan investigaciones. Falta identificar los lugares donde opera el CJNG. Faltan expropiar los predios. Falta darle seguimiento a la red que conecta al crimen organizado con las autoridades, del tamaño que sean.

Se debe abarcar a todas las autoridades, empezando por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien ha sido acusado de corrupción y señalado por el gobierno yanqui de recibir financiamiento del Cártel de Sinaloa.

Esa es la herencia de país que tenemos a futuro.

¿Y qué tendremos con las elecciones? ¿Más de lo mismo? ¿Más corrupción? ¿Más impunidad?

Estos tres homicidios son una pequeña parte de los 25 mil asesinatos al año que hay en el país.

Nos urge un cambio de estrategia.

MUSEO DE LA CORRUPCIÓN

Vimos el debate del domingo pasado.

Más allá de decir quién ganó o quién perdió, faltó incluir nuestros problemas comunes, como estos asesinatos.

Faltaron las propuestas ciudadanas.

Le doy un ejemplo: El mercado de La Merced se incendió hace 5 años, el 27 de febrero de 2013 y, hasta la fecha, los comerciantes afectados por el incendio siguen en la calle sin ocupar sus lugares.

Pero más allá de eso, en La Merced podemos encontrar todos los problemas que existen en México.

Corrupción, indigencia, prostitución, viviendas en mal estado, desorden social, vandalismo, espacios ilegales y violentos, ambulantes fuera de control, inmigrantes, grupos indígenas, invasión de vía pública, venta de drogas, congestionamiento, desorden vial… y todo lo que se le pueda ocurrir.

Hace tres años, cuando terminamos el diagnóstico sobre La Merced, le entregué a Salomón Chertorivsky (ex secretario de Economía de la Ciudad), los resultados y le dije: “Si el gobierno de la CDMX se dedica a resolver los problemas de esta zona, será un enorme capital político para ustedes”.

Nada de eso se hizo. Pero le sugerí construir en un edificio de La Merced el Museo Nacional de la Corrupción.

“Con él (le dije) podría dársele una visión nacional a esa zona y transformarla en un área de interés turístico para la Ciudad”.

El asunto sólo fue un comentario general… Pero es cierto.

No importa quién gane, ese museo revitalizará toda la zona.

¿Habrá algún político que se atreva a entrarle?… NPI.

LA CUEVA DEL DELFÍN

Los estudiantes murieron… Los miembros del Cártel “la cagaron”… ¿Y nosotros cuándo cambiaremos?… NPI.

¡Vientos huracanados!, si no me mandan a limpiar “la campaña sucia” nos veremos por acá el próximo lunes…

Héctor Castillo Berthier

Héctor Castillo Berthier

Héctor Castillo Berthier es doctor en sociología, investigador, músico, periodista, especialista en problemas urbanos en las áreas de Basura, La Merced y el Abasto Alimentario, Caciquismo, Desarrollo Social, Cultura, Juventud y Violencia. Es autor de varios libros y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Columnista regular del Periódico Metro y conductor de programas radiofónicos. Actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del SNI. Director del Proyecto Circo Volador y Coordinador de la Unidad de Estudios Sobre la Juventud (UNESJUV) en la UNAM.

Ustorage México. Renta de mini bodegas

Mi Valedor es una organización no gubernamental y sin fines de lucro. Nuestras actividades son posibles gracias a los donativos y al generoso apoyo de personas como tú.

Haz un donativo aquí

Déjanos un comentario.

Más de Héctor Castillo Berthier

  • El SAT solo funciona… si el pedo es viral

    SAT contradictorio Un joven jalisciense, Daniel Robles Haro, que tiene discapacidad cerebral, fue rechazado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para poder tramitar su Firma Electrónica (FIEL). Esto ocurrió los últimos días de junio 2022. Daniel Robles, quien es un activista a favor de las políticas de inclusión, acudió al SAT a tramitar su […]

  • Es difícil… vivir el autoengaño

    LEA y el 8 de julio Corría el año de 1976. Yo terminaba la carrera de sociología, en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Luis Echeverría Álvarez (LEA) era presidente de México. El 8 de julio de ese año, Echeverría orquestó un golpe directo al Excélsior, de donde salió Julio Scherer —con un […]

  • La verdad… ¡no se mata!

    Héctor Castillo Berthier es doctor en sociología, investigador, músico, periodista, especialista en problemas urbanos en las áreas de Basura, La Merced y el Abasto Alimentario, Caciquismo, Desarrollo Social, Cultura, Juventud y Violencia. Es autor de varios libros y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Columnista regular del Periódico Metro y conductor de programas radiofónicos. Actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del SNI. Director del Proyecto Circo Volador y Coordinador de la Unidad de Estudios Sobre la Juventud (UNESJUV) en la UNAM.

Lo más reciente

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Atenas 32, Int. 11. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto haciendo un donativo.

dudas, envianos un whatsapp