LAS PAREDES GRITAN: LA MERCED… 5º ANIVERSARIO… ¡DE SU INCENDIO!…

05/03/2018
Por Héctor Castillo Berthier

A cinco años del incendio que consumió buena parte de este mercado, ¿qué sucedió? ¿Se cumplieron todas las promesas y proyectos… o una vez más quedaron solo en palabras y el dinero se perdió por ahí?

ZONA SUBMETROPOLITANA

LA MERCED 5 AÑOS

¿Qué hacemos en la CDMX cuando se incendia un mercado vital para la distribución de alimentos de la ciudad?

¿Esperamos cinco años para ver qué sucede?… Algo así sucedió.

El pasado 27 de febrero se cumplieron cinco años del incendio ocurrido en el mercado de La Merced. Lo consumió en más de un 70 por ciento y ha sido: “El incendio más grave sucedido en los últimos 30 años”, se dijo en el 2013.

¿Por qué quedó olvidado?

Desde el principio, las autoridades de la CDMX desarrollaron proyectos. Constituyeron el Consejo Consultivo para el Rescate Integral de La Merced. Realizaron concursos. Y se habló de rehabilitar el mercado y regenerar toda la zona.

Pero todo esto enfrentó la “oscura realidad burocrática”.

Hasta la fecha, los comerciantes afectados por el incendio siguen en la calle sin ocupar sus lugares.

Por eso a cinco años, los afectados compraron un pastel para celebrar el 5º aniversario del incendio.

Paralelamente, la organización Keren Tá (que significa en Tzotzil “Los Niños”), realizó una pinta con los niños de La Merced para conmemorar este cumpleaños.

Cinco años es demasiado.

La construcción del mercado, en 1957, necesitó sólo de nueve meses, incluyendo el tiempo del terremoto del 28 de julio de 1957 que, además de haber tirado el Ángel de la Independencia, dañó los techos del mercado.

Hoy existen mil 208 comerciantes… que están en la calle sin recuperar su lugar de trabajo.

Pero hay algo peor. Muchos de los propietarios originales murieron en estos 5 años. Fallecieron entre el olvido y la falta de futuro. Otros se enfermaron y quebraron. Muchas familias de deshicieron.

¿Cómo ser parte de un grupo para mantener viva la esperanza?

En la comunidad se habla de “Negligencia de las Autoridades”. Se habla también de la “Falta de Apoyo”… Eso y más sucedió.

En cinco años sigue sin solucionarse la reconstrucción. Mientras que los problemas de la zona permanecen… y se agudizan.

Llevan tres delegados que no han dado respuesta.

La inseguridad es brutal. Hace poco mataron a un policía en ese lugar.

“Los chineros” (rateros que utilizan la llave china para someter a sus víctimas y que son famosos ahí) se apropiaron de la calle General Anaya.

En el lenguaje moderno del gobierno de la CDMX “La Movilidad” se ha visto muy afectada por el crecimiento del ambulantaje. Los comerciantes informales han cerrado calles enteras para instalarse en la vía pública.

La calle de Corregidora, que se pensaba era uno de los proyectos del gobierno de la CDMX para convertirla en una calle peatonal que conectaría el Zócalo con la Cámara de Diputados, no sólo no pudo lograrse. El comercio informal persistió y se especializó en Comida Mexicana.

Los negocios de los líderes de los ambulantes siguen vigentes y más fuertes que nunca para apoyar las campañas políticas.

Hay muchos que esperan la reconstrucción del mercado para conseguir un lugar en él. Pero la única forma de hacerlo, es ser parte de estos gremios. “Si no eres parte de ellos, nadie te hace caso”, me decía un comerciante.

Para el gobierno es un proceso, con poco interés en resolverse.

El Consejo de La Merced murió… igual que su presidente Jacobo Zabludovsky.

Lo que sucede día con día en La Merced es muy distinto a las versiones oficiales.

En La Merced, nuevamente, se repite la misma vieja historia que todos conocemos.

MERCED: PROBLEMAS ACTUALES

La zona de La Merced no debe tener más de 10 mil habitantes, pero recibe diariamente a más de 250 mil visitantes.

No debe tener más de 6 mil 500 comercios organizados pero, en realidad, son más de 25 mil si se cuenta a los informales.

Sus actores centrales son: vecinos no comerciantes, comerciantes establecidos, empleados en locales, locatarios de los mercados públicos, empleados en locales de los mercados públicos, gestores, coyotes y líderes.

Hay también: vendedores ambulantes, comerciantes establecidos en la vía pública, transportistas, cargadores, prostitutas, indigentes, indígenas Mazahuas y Triquis, compradores de desechos, promotores culturales, creadores, diableros, sonideros y muchos más.

Paralelamente, los problemas que genera toda esta gente son: corrupción, indigencia, prostitución, viviendas en mal estado, desorden social, vandalismo, espacios ilegales y violentos, ambulantes fuera de control, invasión de vía pública, congestionamiento y desorden vial.

Y no hablamos de delincuentes, narcos, padrotes o inspectores… Ellos viven de este caos acumulado.

¿Y la basura? ¿Y el alumbrado? ¿Y las banquetas? ¿Y el narcomenudeo? ¿Y los giros negros? ¿Y las mafias? ¿Y los diablitos? ¿Y la piratería?

Esos son sus problemas cotidianos.

¿Se le ocurre otro?… Aquí lo podemos encontrar.

LA MERCED Y EL SISMO

Lo que ocurre en La Merced es muy parecido a lo que sucedió con los damnificados del sismo del 19 de septiembre: Existe una enorme telaraña burocrática que impide la atención de los afectados.

Para el sismo la CDMX juntó entre donativos y partidas presupuestales un monto de 14 mil millones de pesos.

Para el manejo de esa enorme cantidad de dinero se conformó la Comisión de Reconstrucción, a la cual se invitó a académicos y ciudadanos honorables, coordinados por un comisionado (Ricardo Becerra), de buena fama.

Pero en medio de esa Comisión se incluyó a 3 diputados de la Asamblea Legislativa: Mauricio Toledo y Leonel Luna (PRD) y Jorge Romero (PAN).

Esos tres diputados autorizaban, supervisaban, vigilaban y proponían que hacer con el dinero… Se gastaron la mitad y no funcionó.

En la Comisión, se acusó a los diputados de mal manejo de recursos y desvío de dinero para las campañas políticas.

Por ello renunció el comisionado Ricardo Becerra. Firmó también su renuncia Fernando Tudela (investigador), Katia D’Artigues (periodista) y Mauricio Merino (investigador).

La Comisión aceptó el reclamo y sacó a los 3 diputados.

Merced y Sismo… ¿Son lo mismo?

LA CUEVA DEL DELFÍN

La Merced tiene una historia de 600 años… ¿Esperaremos 600 más en solucionarla?

¡Vientos huracanados!, si no me piden vigilar a los Chineros nos veremos por acá el próximo lunes…

Héctor Castillo Berthier

Héctor Castillo Berthier

Héctor Castillo Berthier es doctor en sociología, investigador, músico, periodista, especialista en problemas urbanos en las áreas de Basura, La Merced y el Abasto Alimentario, Caciquismo, Desarrollo Social, Cultura, Juventud y Violencia. Es autor de varios libros y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Columnista regular del Periódico Metro y conductor de programas radiofónicos. Actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del SNI. Director del Proyecto Circo Volador y Coordinador de la Unidad de Estudios Sobre la Juventud (UNESJUV) en la UNAM.

Ustorage México. Renta de mini bodegas

Mi Valedor es una organización no gubernamental y sin fines de lucro. Nuestras actividades son posibles gracias a los donativos y al generoso apoyo de personas como tú.

Haz un donativo aquí

Déjanos un comentario.

Más de Héctor Castillo Berthier

  • El SAT solo funciona… si el pedo es viral

    SAT contradictorio Un joven jalisciense, Daniel Robles Haro, que tiene discapacidad cerebral, fue rechazado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para poder tramitar su Firma Electrónica (FIEL). Esto ocurrió los últimos días de junio 2022. Daniel Robles, quien es un activista a favor de las políticas de inclusión, acudió al SAT a tramitar su […]

  • Es difícil… vivir el autoengaño

    LEA y el 8 de julio Corría el año de 1976. Yo terminaba la carrera de sociología, en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Luis Echeverría Álvarez (LEA) era presidente de México. El 8 de julio de ese año, Echeverría orquestó un golpe directo al Excélsior, de donde salió Julio Scherer —con un […]

  • La verdad… ¡no se mata!

    Héctor Castillo Berthier es doctor en sociología, investigador, músico, periodista, especialista en problemas urbanos en las áreas de Basura, La Merced y el Abasto Alimentario, Caciquismo, Desarrollo Social, Cultura, Juventud y Violencia. Es autor de varios libros y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Columnista regular del Periódico Metro y conductor de programas radiofónicos. Actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del SNI. Director del Proyecto Circo Volador y Coordinador de la Unidad de Estudios Sobre la Juventud (UNESJUV) en la UNAM.

Lo más reciente

¿Quieres hacer un donativo?
Copyright © 2020 Mi Valedor
Centro Creativo y de Reinserción Mi Valedor, A.C.
Atenas 32, Int. 11. Colonia Juárez, CDMX
Somos parte de
INSP international network of street papers
Síguenos
  • facebook mi valedor
  • instagram mi valedor
  • twitter mi valedor
  • youtube mi valedor
  • contacto mi valedor
  • spotify mi valedor
Sitio web desarrollado por Soto Comunicación
Revista Mi Valedor

Mi Valedor es la primera revista callejera de México que ofrece un modelo de autoempleo para poblaciones vulnerables (personas en situación de calle, migrantes, madres solteras, personas con capacidades especiales, entre otros). Apoya al proyecto haciendo un donativo.

dudas, envianos un whatsapp