Texto: María Portilla

En México, la televisión entre otros factores, han hecho que estigmaticemos al sector de calle pensando que son solo un tipo de perfil social: jóvenes que están en un círculo vicioso de drogas, alcohol y maltrato, jóvenes en la anarquía total que están consumiendo todo el día, entre otras sustancias Thinner. Pero estamos olvidando que la población en situación de calle no solo es esa. Hay un amplio perfil con características diferentes que habitan las calles y los albergues de esta enorme ciudad.

En Mi Valedor, hemos tratado con mas de 2,000 personas haciendo un primer contacto. En nuestras oficinas hemos capacitado a casi 300. Las circunstancias que los han llevado a vivir así son infinitas, las causas son diferentes en cada caso. Nos encontramos con muchos hombres de la tercera edad que no les alcanza con la pensión que les da el gobierno, inmigrantes de fuera del país que no tienen papeles y caen en estado de vulnerabilidad, inmigrantes dentro del país que vienen de un contexto rural; personas que sufren de enfermedades mentales, tales como depresión, esquizofrenia, trastorno afectivo bipolar; hombres y mujeres saliendo de adicción a alguna sustancia, pero sobre todo nos encontramos con la falta de oportunidades laborales y exclusión social grave.

Así que ningún perfil en esta ciudad está exento de caer en esta condición. No solo son las decisiones de vida que tomamos, también son los rezagos de una sociedad de la que somos parte. No olvides de que tú, yo o cualquiera puede estar ahí.