¡Ya llegó, ya está aquí y conmemorando sus diez añotes!

¿Qué?

El Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces. Un espacio de reunión para realizadores hispanoamericanos interesados en el género documental y en la reflexión que éste pueda suscitar en la audiencia para hacer de los documentales una herramienta de transformación social.

¿Y de dónde los documentales?

Para esta décima edición se inscribieron 515 documentales, de los cuales fueron seleccionados 170, procedentes de 23 países tales como Chile, Colombia y Venezuela; México es el país con más presencia con 143 inscritos, de ellos 43 seleccionados en concurso, seguido por España con 38 producciones en competencia y Argentina con 22.

¿Y cómo andamos en materia de representatividad de género?

Ahí vamos. De los 170 documentales en concurso, 33 por ciento fueron realizados por mujeres, 71 por ciento por hombres y el resto se trata de producciones colectivas.

¿Y las categorías?

Nuestras ocho categorías se configuraron de la siguiente manera: Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable con 25 documentales seleccionados, ofreciendo el mayor número de documentales entre todas las categorías; le siguen Vida Cotidiana y Cambio Social con 24; Movimientos Sociales y Organización Ciudadana, así como Arte y Sociedad cuentan con 23 documentales seleccionados cada una; Derechos humanos con 22; Mujeres con 20 documentales; Indígenas 18 y la categoría con el menor número de proyectos seleccionados es Fronteras, Migraciones y Exilios con 15 documentales.

¿Cuándo?

Del 12 al 21 de abril.

¿Dónde?

*Centro Cultural Universitario de la UNAM

*Cinematógrafo del Chopo

*+ 50 sedes alternas en la CDMX ( universidades, espacios dependientes del gobierno y centros culturales independientes)

¿Y sólo en la CDMX?

Nelson. Habrá más de 50 espacios de exhibición en el interior del país.

Así que ya saben valedores, estén atentos y expertos para no perderse de nada.